Piensa por un momento: ¿a dónde van tus desechos? ¿Ayudas a proteger especies? ¿Sabes que hay delfines en peligro de extinción? Aunque parece algo obvio, lo cierto es que muchas personas ignoran la grave situación en la que muchos delfines se encuentran.

Los delfines están adaptados a un entorno en el cual las amenazas de los depredadores, si bien pueden ser poco frecuentes, son posibles. Gracias a su compleja estructura social y sentido de ecolocalización, normalmente pueden sortear las amenazas que orcas (pese a que éstas son delfínidos) y tiburones representan, sin embargo, el poder de los seres humanos ha tenido un poderoso impacto en estos animales.

Sí, algunos de los encantadores y amigables delfines están en peligro de extinción y otros van por el mismo camino si no se actúa en el presente. Y sí, son los seres humanos quienes deben actuar porque tienen la mayor responsabilidad en la situación.

Unas 10 especies de delfines están gravemente amenazadas.
PASOS HACIA EL FINAL
Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las especies tienen un nivel de peligro o conservación. Para ello, esta organización clasifica a los animales después de un estudio que revela su estado en el planeta y los coloca en alguna de las categorías: No Evaluado, Datos Insuficientes, Preocupación Menor, Vulnerable, Casi Amenazado, En Peligro de Extinción, En Peligro Crítico, Extinto en Estado Salvaje y Extinto.

Se considera que un animal corre peligro si figura en la Lista Roja a partir de la categoría Vulnerable, pero las dos primeras categorías también son preocupantes en tanto el desconocimiento implica la falta de acciones, es decir, si un delfín clasifica como Datos Insuficientes (Data deficient), podría estar realmente amenazado sin que existan estrategias para conservarlo.

ALGUNOS DELFINES QUE CAEN EN ESTAS CATEGORÍAS SON:
–Delfín de Commerson (Cephalorhynchus commersonii). Data Deficient.

–Delfín de Haviside (Cephalorhynchus heavisidii). Data Deficient.

–Delfín común costero (Delphinus capensis). Data Deficient.

–Delfín de clímene (Stenella clymene). Data Deficient.

-Delfín costero (Sotalia guianensis). Data Deficient.

Por su parte, el delfín Burrunan (Tursiops australis) ano aparece en ninguna clasificación.

DELFINES MÁS AMENAZADOS
Unas 10 especies de delfines están gravemente amenazadas. El número parece pequeño, pero hay que tomar en cuenta que el número de especies de delfines es también reducido.

Un caso especial es el del delfín chino de río (Lipotes vexillifer), una especie que habitaba únicamente el río Yangtsé de China. Por mucho tiempo la población se redujo paulatinamente y cuando en 2006 se hizo una inspección en la cuenca del río, los investigadores no encontraron un solo delfín, por lo que se le declaró funcionalmente extinto ya que, aunque quedaran unos pocos, la especie difícilmente podría recuperarse. En 2007 hubo un reporte de avistamiento, pero esto no ha sido aclarado, así que cabe la posibilidad de que vivan unos cuantos delfines de río.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los delfines más amenazados son los siguientes:

-Delfín chino de río (Lipotes vexillifer). En Peligro Crítico de Extinción.

-Delfín de Héctor (Cephalorhynchus hectori). En Peligro de Extinción.

-Delfín del Ganges (Platanista gangetica gangetica) y delfín del Indo (Platanista gangetica minor). Ambos En Peligro de Extinción.

-Delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia). Casi Amenazado.

-Delfín beluga de Heinsohn (Orcaella Heinsohni). Casi Amenazado.

-Delfín jorobado del Indo-Pacífico (Sousa chinensis). Casi Amenazado.

-Delfín jorobado del Atlántico (Sousa teuszii). Vulnerable.

-Delfín del Plata (Pontoporia blainvillei). Vulnerable.

-Delfín del río Irrawaddy (Orcaella brevirostris). Vulnerable.

Sousa chinensis incluye a las subespecies Sousa chinensis chinensis y sousa chinensis plumbea. Como se ve, en la lista aparecen varios delfines de río lo cual es un problema mayúsculo, pues su distribución es muy limitada.

EL FUTURO DE LOS DELFINES AMENAZADOS
No debe subestimarse este panorama. El ritmo de explotación y reducción de las poblaciones es desde hace tiempo insostenible, y si alguna otra especie de delfín se extinguiese, esto crearía desequilibrios en la cadena alimentaria, ya que estos animales se encuentran en una parte superior de dicha cadena.

Algunos delfines tienen un futuro incierto, pero el lado positivo de todo esto es que existen personas verdaderamente preocupadas y no sólo eso, sino también interesadas en poner manos a la obra para proteger a estas criaturas. Si quieres saber qué estrategias se están llevando a cabo para contrarrestar el problema, visita la sección Delfines, estrategias de conservación.

SDR68